CUANDO LEER Y ESCRIBIR TIENE SENTIDO (S) …
 

Hubo una época, hace varios siglos, en que escribir y leer eran actividades profesionales. Quienes se destinaban a ellas aprendían un oficio.
En todas las sociedades donde se inventaron algunos de los cuatro o cinco sistemas de escritura primigenios (China, Sumeria, Egipto, Mesoamérica y, muy probablemente, también el valle del Hindus) hubo escribas, quienes formaban un grupo de profesionales especializados en un arte particular: grabar en arcilla o en piedra, pintar en seda, tablillas de bambú, papiro o en muros, esos signos misteriosos, tan ligados al ejercicio mismo del poder.”

Así inicia el libro de Emilia Ferreriro, Pasado y presente de los verbos leer y escribir, en el que analiza la relación entre la alfabetización y la escuela. Esta cita nos hace pensar en la escritura como una praxis inserta en la cotidianeidad de una sociedad y no como un ejercicio aislado, escolarizado bajo una consigna carente de significaciones. En su análisis, Ferreiro aborda ciertas problemáticas que de esta relación emergen, tales como el fracaso escolar, entendida durante mucho tiempo como una dificultad en el alumnado y no en la enseñanza, devenido de una práctica en la que sólo se enseñan las técnicas de leer y escribir y se da por supuesto que la comprensión lectora y la escritura eficaz se darán por añadidura; la pobreza y su relación con el analfabetismo, que se complejiza con la aparición del iletrismo, también presente entre los ricos: la escolaridad básica universal no asegura ni la práctica cotidiana de la lectura, ni el gusto por leer, ni mucho menos el placer por la lectura.
En continuidad con estas reflexiones nos planteamos ahora el sentido y los modos de abordar la lectura y la escritura en la escuela. Para ello, la propuesta consiste en leer el texto “La escritura y la comunicación” de Judith Kalman http://es.scribd.com/doc/71318682/Judith-Kalman-L-La-escritura-y-la-comunicacion, donde la escritura es pensada en el circuito comunicativo y con una razón de ser social. A continuación, vemos un video de Cantinflas, en donde, desde el humor, aparece la figura del “escribano” y la escritura cobra nuevamente ese sentido de necesidad. Como final de este recorrido, vemos otros videos titulados “Prácticas letradas contemporáneas” y “Las competencias básicas: qué. Por qué y cómo” en los que Daniel Cassany presenta una perspectiva sociocultural desde la que aproximarse a la lectura y la escritura.
 
 
 
 
 

La consigna 1 consiste en escribir de a dos un texto expositivo, que no exceda las dos carillas, en el que establezcas relaciones entre los diferentes textos y videos presentados.

La consigna 2 consiste en realizar las siguientes actividades de manera individual:

a)      En base al video de la conferencia de Daniel Cassany, “Las competencias básicas”, explicar la/s problemática/s de enseñanza-aprendizaje a la/s que alude a lo largo de toda su exposición.

b)      ¿Por qué son importantes las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación, según Cassany?

c)       En el marco general de la explicación dada en el video, elaborar una hipótesis sobre las causas de la siguiente situación escolar. Luego, establecer relaciones contrastivas entre este caso y la anécdota de la carta de Li Tang narrada y analizada por Cassany:

2º año del secundario en una escuela pública de Salta Capital

La docente inició un taller de escritura con la temática “La carta”. Comenzó con una clase expositiva acerca de la estructura de este tipo de texto. Luego repartió al azar, a cada alumno, una consigna diferente sobre la escritura de cartas. Por ejemplo: “Escribir una carta a una amiga que vive en otra provincia y que hace mucho que no ves”; o “Escribir una carta de amor al chico o a la chica que te gusta”, entre otras. Los alumnos que recibieron esta última consigna se negaban a hacerlo, a pesar de que la docente, días anteriores, había encontrado circulando entre los mismos chicos cartas de amor entre compañeros.

d)      Analizar en los distintos ejemplos brindados por Cassany cómo la escritura se torna significativa, detallando las características de estos procesos.

e)      Establecer relaciones entre los siguientes conceptos: “generación Google”- nativos e inmigrantes digitales- competencias básicas- clases expositivas y luego escribe una narración en la que imaginés cómo experimenta una clase de Lengua actual un adolescente con las características descriptas de los nativos digitales.

f)       A partir de la exposición de Cassany, elaborar unos tips sobre cómo incorporar las competencias básicas en la enseñanza, para que el docente tenga en cuenta al planificar su clase y, a partir de ello diseña una secuencia de actividades enfocadas al aprendizaje de las 5 destrezas lingüísticas de manera integrada, para un nivel secundario.
 
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Comentarios

  1. Al grupo de seguidores se les envió por Google Drive, el PDF del texto de Judith Kalman.

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  2. El desarrollo de la 1° consigna pueden leerla en:
    http://es.padlet.com/geipelflorencia/9mhpbqs96zgw

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