CUANDO LEER Y ESCRIBIR TIENE
SENTIDO (S) …
“Hubo una época, hace varios
siglos, en que escribir y leer eran actividades profesionales. Quienes se
destinaban a ellas aprendían un oficio.
En todas las sociedades donde se
inventaron algunos de los cuatro o cinco sistemas de escritura primigenios
(China, Sumeria, Egipto, Mesoamérica y, muy probablemente, también el valle del
Hindus) hubo escribas, quienes formaban un grupo de profesionales
especializados en un arte particular: grabar en arcilla o en piedra, pintar en
seda, tablillas de bambú, papiro o en muros, esos signos misteriosos, tan
ligados al ejercicio mismo del poder.”
Así inicia el libro de Emilia
Ferreriro, Pasado y presente de los
verbos leer y escribir, en el que analiza la relación entre la
alfabetización y la escuela. Esta cita nos hace pensar en la escritura como una
praxis inserta en la cotidianeidad de una sociedad y no como un ejercicio
aislado, escolarizado bajo una consigna carente de significaciones. En su
análisis, Ferreiro aborda ciertas problemáticas que de esta relación emergen,
tales como el fracaso escolar, entendida durante mucho tiempo como una
dificultad en el alumnado y no en la enseñanza, devenido de una práctica en la
que sólo se enseñan las técnicas de leer y escribir y se da por supuesto que la
comprensión lectora y la escritura eficaz se darán por añadidura; la pobreza y su
relación con el analfabetismo, que se complejiza con la aparición del iletrismo,
también presente entre los ricos: la escolaridad básica universal no asegura ni
la práctica cotidiana de la lectura, ni el gusto por leer, ni mucho menos el
placer por la lectura.
En continuidad con estas reflexiones nos planteamos
ahora el sentido y los modos de abordar la lectura y la escritura en la escuela.
Para ello, la propuesta consiste en leer el texto “La escritura y la
comunicación” de Judith Kalman http://es.scribd.com/doc/71318682/Judith-Kalman-L-La-escritura-y-la-comunicacion, donde la escritura es pensada en el circuito
comunicativo y con una razón de ser social. A continuación, vemos un video de
Cantinflas, en donde, desde el humor, aparece la figura del “escribano” y la
escritura cobra nuevamente ese sentido de necesidad. Como final de este
recorrido, vemos otros videos titulados “Prácticas letradas contemporáneas” y “Las
competencias básicas: qué. Por qué y cómo” en los que Daniel Cassany presenta
una perspectiva sociocultural desde la que aproximarse a la lectura y la
escritura.
La consigna 1 consiste en
escribir de a dos un texto expositivo, que no exceda las dos carillas, en el que establezcas relaciones entre los
diferentes textos y videos presentados.
La consigna 2 consiste en
realizar las siguientes actividades de manera individual:
a) En
base al video de la conferencia de Daniel Cassany, “Las competencias básicas”,
explicar la/s problemática/s de enseñanza-aprendizaje a la/s que alude a lo
largo de toda su exposición.
b) ¿Por
qué son importantes las competencias lingüísticas y comunicativas en la
educación, según Cassany?
c) En
el marco general de la explicación dada en el video, elaborar una hipótesis
sobre las causas de la siguiente situación escolar. Luego, establecer
relaciones contrastivas entre este caso y la anécdota de la carta de Li Tang
narrada y analizada por Cassany:
2º año del
secundario en una escuela pública de Salta Capital
La docente
inició un taller de escritura con la temática “La carta”. Comenzó con una clase
expositiva acerca de la estructura de este tipo de texto. Luego repartió al
azar, a cada alumno, una consigna diferente sobre la escritura de cartas. Por
ejemplo: “Escribir una carta a una amiga que vive en otra provincia y que hace
mucho que no ves”; o “Escribir una carta de amor al chico o a la chica que te gusta”,
entre otras. Los alumnos que recibieron esta última consigna se negaban a
hacerlo, a pesar de que la docente, días anteriores, había encontrado
circulando entre los mismos chicos cartas de amor entre compañeros.
d) Analizar
en los distintos ejemplos brindados por Cassany cómo la escritura se torna
significativa, detallando las características de estos procesos.
e) Establecer
relaciones entre los siguientes conceptos: “generación Google”- nativos e
inmigrantes digitales- competencias básicas- clases expositivas y luego escribe
una narración en la que imaginés cómo experimenta una clase de Lengua actual un
adolescente con las características descriptas de los nativos digitales.
f) A
partir de la exposición de Cassany, elaborar unos tips sobre cómo incorporar
las competencias básicas en la enseñanza, para que el docente tenga en cuenta
al planificar su clase y, a partir de ello diseña una secuencia de actividades
enfocadas al aprendizaje de las 5 destrezas lingüísticas de manera integrada,
para un nivel secundario.
PUEDEN COMENTAR DUDAS, IDEAS PREVIAS O EL RESUMEN DE SUS PRODUCCIONES...


Al grupo de seguidores se les envió por Google Drive, el PDF del texto de Judith Kalman.
ResponderEliminarEl desarrollo de la 1° consigna pueden leerla en:
ResponderEliminarhttp://es.padlet.com/geipelflorencia/9mhpbqs96zgw