LA PALABRA TRANSFORMADORA DEL PENSAMIENTO



ACTIVIDADES:


Video de la conferencia  dada por el Dr  Juan Ignacio Pozo  “Leer para aprender en la era digital. Nuevos retos, nuevas posibilidades” en  las Jornadas Internacionales para Docentes, Lectura y Educación, una relación que se renueva,  el 25 de Abril 2014 en la Feria del Libro 2014, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.


  • Ignacio Pozo plantea como desafío actual de la educación la necesidad de ampliar el concepto de alfabetización y sitúa a la lectura en un triángulo con tres vértices: la lectura académica, la lectura como transformadora de la mente y nuevos espacios lectores de la lectura digital. Graficar, a través de un esquema, la propuesta de este autor en relación al proyecto alfabetizador.

  • Establecer cruces entre esta propuesta, el análisis de Anne Marie Chartier en la entrevista publicada en este blog y las reflexiones de Daniel Cassany en “Prácticas letradas contemporáneas” y “Las competencias básicas: qué. Por qué y cómo”:
http://seminarioproblematicasdellenguaje.blogspot.com.ar/2016_04_11_archive.html

http://seminarioproblematicasdellenguaje.blogspot.com.ar/2014_03_24_archive.html

  • Reflexionar en base a la propia biografía escolar y experiencia lectora:
¿En qué instancia de la historia lectora nos sentimos identificados? ¿Cómo leemos? ¿Qué tipos de lectores somos? ¿Qué dificultades aparecen en nuestras aulas o en la Institución en torno a la lectura? ¿Qué aspectos de nuestra formación docente consideran que debemos fortalecer para brindar a los estudiantes oportunidades de acceder a la cultura escrita?

Comentarios