
BIENVENIDA COHORTE 2018
VOLVER A MIRAR
"Dice Foucault en su Arqueología del Saber que no es fácil decir algo nuevo sobre un asunto cualquiera. Que no basta con abrir bien los ojos y prestar atención para que una nueva mirada, un nuevo vocabulario, salgan a la luz. Para que nuevos objetos puedan salir a la superficie, en cambio, es preciso repasar lo ya sabido, atreverse a ponerlo en duda, explorar las tesis que a primera vista parecen ilógicas, inmorales, desprolijas, desequilibradas. Incluso, o aún más, aquellas que se aparecen como obvias e incuestionables. Es preciso seguir y abandonar intuiciones, desafiarse y contradecirse. Los modos en que habitualmente abordamos los problemas educativos son necesariamente función de discursos que nos atraviesan, del conjunto de escenarios que los libros y las investigaciones -pero también las charlas en sala de profesores, los mensajes posteados en facebook, las discusiones en clase- nos invitan a habitar. Paisajes en los que hay senderos muy transitados, y otros un poco más escondidos."
Daniel Brailovsky y Ángela Menchón en Estrategias de escritura en la formación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Noveduc, 2014.
Damos inicio a este recorrido con este fragmento que nos permite repensar nuestras concepciones, ideas y prácticas. Repensarnos a nosotros en ellas.
Un buen camino puede ser el reconstruir las memorias de cómo nos construimos como lectores y como escritores, dentro y fuera del marco escolar; qué representaciones en torno a estas prácticas se han formado en nosotros; qué experiencias nos atraviesan.
Este recorrido resulta a veces clave para deconstruir ideas anquilosadas o para descubrir(nos) y desde allí pensar el sentido de la enseñanza de la lectura y la escritura.
Como inicio del recorrido, los invito a pensarse a través de esta hermosa película: Mis tardes con Margueritte.
¡BIENVENIDOS!
Comentarios
Publicar un comentario